Controla los antojos premenstruales con estos 7 tips

¿Por qué tenemos antojos premenstruales?

Si alguna vez te has preguntado porqué te dan esos antojos unos días antes de la menstruación te interesa este post. Tranquila, porque somos muchas las mujeres que sufrimos esos malditos antojos premenstruales.

Justo unos días antes de la menstruación se produce una bajada de los estrógenos y la progesterona (lo puedes ver aquí). Esto implica una menor producción de serotonina, el neurotransmisor encargado de proporcionarnos sensación de placer y felicidad. Niveles bajos de serotonina pueden:

  • Alterar el humor.
  • Causar irritabilidad.
  • Aumentar el apetito.
  • Contribuir a los antojos.

Efectivamente, el hecho de que baje la producción de serotonina es lo que hace que pases de querer ser una chica súper saludable a que quieras comerte el bote de Nutella a cucharadas. Sí, ya sé lo que estás pensando: putas hormonas. Son estas hormonas las que provocan esos antojos premenstruales.

Es normal que esos días previos a la menstruación te apetezcan alimentos ricos en hidratos de carbono, ya que éstos estimulan la liberación de serotonina. Pero no te preocupes, ahora te daré algunos consejos que pueden ayudarte. Lo que sí quiero dejarte claro es que esto no es milagroso. El “mono´´ de dulce puede ser muy hardcore, así que vas a tener que ser fuerte. Tú puedes.

 

Tips contra los antojos premenstruales.


1. Consume alimentos ricos en magnesio.

La deficiencia de magnesio en el cerebro reduce los niveles de serotonina. Por tanto, consumir alimentos ricos en magnesio ayudarán a elevar los niveles de este neurotransmisor.

  • Chocolate, pero no te emociones demasiado. Tiene que ser un chocolate con un porcentaje de cacao alto (>85%). Ten en cuenta que todo lo que no sea cacao será azúcar. Si no estás acostumbrada y te sabe muy amargo ve poco a poco. Primero una tableta del 60%, luego una del 75%… y así, hasta llegar a la de 85% o más. ¿Serás capaz de llegar a la del 99%?
  • Algunos frutos secos: pipas de girasol, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces. Te recomiendo que los consumas con cáscara. El hecho de tener que pelarlos puede calmar tu ansiedad. Eso sí, cuidado con las cantidades. Aunque sean alimentos muy saludables son muy calóricos. También te recomiendo que en vez de ponerte la bolsa delante e ir cogiendo, te pongas lo que te vayas a comer en un cuenco y comas solo esa cantidad. Así te aseguras de no pasarte.

También puedes optar por un suplemento de magnesio.

 

2. Realiza ejercicio físico.

Para empezar, si estás haciendo deporte no estás ni comiendo ni pensando en comida, eso ya es un punto a favor. Estarás entretenida y, por tanto, tu nivel de ansiedad se verá disminuido. Por otro lado, realizar ejercicio aumenta la liberación de endorfinas, y eso se traduce en un mejor estado de ánimo.

 

3. Toma un desayuno rico en proteínas.

Con esto conseguirás dos cosas:

  • Te sentirás más saciada, ya que la proteína es un macronutriente muy saciante. Esto hará que disminuya tu hambre a lo largo de la mañana.
  • Ayudará a regular tus niveles de glucosa en sangre a lo largo del día. De forma que sentirás una menor    “necesidad´´ de consumir alimentos ricos en azúcar.

 

4. Distribuye bien tus comidas.

Busca un número de comidas diarias que te permita no pasar hambre y a la vez no estar pensando todo el día en comer. Personalmente te recomendaría hacer entre 2 y 4 comidas al día. Pero esto es algo muy personal. Tendrás que investigar por tu cuenta y conocerte mejor a ti misma.

 

5. Si te da hambre entre horas: fruta.

Una muy buena alternativa a esos alimentos que más nos apetecen es la fruta. Elige la fruta que más te guste y tenla siempre disponible en casa. De esta manera, cuando te den ganas de comer algo muy dulce vas a tener a mano una opción mucho más sana, que también te va a aportar azúcares (pero mucho más saludables) y saciedad.

 

6. No tengas en casa comida basura.

Si tienes en casa comida basura muy palatable y de repente te dan unas ganas tremendas de comértela. ¿Sabes qué va a pasar? Pues eso, que te la vas a comer.

Eso de “Voy a comprarme estas galletas de chocolate que tanto me gustan por si acaso…´´ ¿Por si acaso qué? ¿Te entran ganas de comértelas hacerlo? Sería boicotearte a ti misma. No lo hagas.

 

7. Descansa lo suficiente.

Puede que sientas que no duermes bien durante esos días y que a causa de ello estás más cansada. Esto hará que tengas menos ganas de hacer ejercicio físico, te quedes en casa aburrida y acabes teniendo más ansiedad. Mi recomendación es que duermas las horas suficientes.

 

Resumen


  • Descansa bien por la noche y duerme lo suficiente para levantarte llena de energía.
  • Cuando desayunes hazlo con alguna comida rica en proteínas. Por ejemplo:
    • Queso fresco batido con fruta.
    • Huevos revueltos.
    • Un par de tortitas.
  • Si te da hambre a lo largo del día opta por fruta, un batido de proteínas o un puñadito de frutos secos naturales o tostados.
  • Aprovecha esas horas en las que tienes más ansiedad por la comida para hacer ejercicio físico.

Consejos antojos premenstruales

 

Como te he dicho antes, estos consejos no son ningún milagro. Tendrás que poner de tu parte. Pero te pueden ayudar muchísimo a combatir esos antojos premenstruales.

Si tienes alguna otra idea o consejo siéntete libre de compartirlo con nosotras 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *